Pelirrojos punto Org

  
 

Historia y pelirrojos famosos

Pelirrojos y pelirrojas en la historia (antes del año 1.500 D.C.)

Poca gente conoce la enorme importancia que han tenido los pelirrojos. Grandes imperios antiguos o incluso países actuales como Estados Unidos, Rusia, el "descubrimiento" del continente americano, la República Francesa, la República Italiana, Reino Unido... ¡no existirían sin ellos! Además el responsable de que estás líneas no estén en griego y las leas en español, y que además existan otros idiomas derivados del latín como el francés, italiano, portugués, rumano... se lo debemos tambien a un pelirrojo, el romano Catón "el viejo".

Parece increíble que siendo sólo una reducida parte de la población mundial, hayan podido ser tan influyentes en la historia general de la humanidad, pero si se busca quienes han sido los creadores de los países e imperios más importantes de la historia se verá una cosa en común, casi todos eran pelirrojos: George Washington (primer presidente de EEUU), Thomas Jefferson (tercer presidente de EEUU), Riúrik (fundador de Rusia), Cristóbal Colón ("descubridor" de América), el Marqués de La Fayette (co-fundador de Francia y pieza clave en la Guerra de la Independencia de EEUU), Napoleón Bonaparte, Giuseppe Garibaldi (fundador de la moderna Italia), los Tudor (precursores de Reino Unido y conquistadores del norte de América), la Reina Victoria (con ella hubo la expansión de Reino Unido por el mundo, como la India), ... todos tenían el pelo rojo.

Los pelirrojos también aportaron notables mejoras en la ciencia, en la física, en la exploración o incluso en La Declaración de los Derechos Humanos. Y es posible que también se deba a los pelirrojos la creación y difusión de una conocidad religión oriental: ¡el budismo!

Hacemos este resumen desde sus inicios. Las fotografías si no se dice lo contrario son de la Wikipedia. Si se desea ver las fotos más grandes, sólo hay que hacer un clic encima para verlas más grandes.

Entre el 100.000 A.C. y el 50.000 A.C., aparecen los primeros "genes pelirrojos" entre los Homo Sapiens. El gen V60L se ha demostrado seguro que apareció entre los años 30.000 A.C y 50.000 A.C. y el gen MC1R probablemente mucho antes. Al principio todos los humanos éramos morenos. Como curiosidad, el gen que causa el pelo rubio apareció tan sólo hace 10.000 años.

Entre el 8.000 A.C. y el 3.000 A.C. Otra curiosidad: ¿Y la piel blanca cuando apareció? Pues la respuesta cambia cada año. Los primeros estudios apuntaban a que apareció hace unos 30.000 - 50.000 años (Dra. Saioa López, Universidad del País Vasco, año 2013), pero hay estudios más recientes que afinan más.

La revista Science que se supone que es seria, publicó en el año 2014 una investigación que sugiere que el blanqueamiento de la piel humana apareció hace 4.000 o 5.000 años (Dr. Johannes Krause de la University of Tübingen, Germany), cuando un nómada asiático "blanco", acabó en Europa central y con los años su descendencia propagó sus genes de piel despigmentada por el resto de Europa. Se cree que está persona era de algún lugar del noroeste de Asia, tal vez en las estepas de Asia occidental o de Europa oriental. Lo más raro es que al final del artículo dicen que cuando se expuso la investigación en Basilea (Suiza) en el auditorio "quedaron impresionados por la alta resolución de los datos genómicos -es el mayor conjunto de datos de ADN antiguo jamás presentado en un solo estudio- aunque algunos no están convencidos de los detalles exactos". Vaya que algunos no se creen lo que dice este estudio.

Según la información de la web mysteryplanet, los humanos con piel pálida aparecieron hace unos 8.000 años (Dr. Iain Mathieson de la Universidad de Harvard, año 2015), y la prueba es que en el sitio arqueológico de Motala (sur de Suecia) se encontraron restos de 7 personas que tienen una antiguedad de 7700 años, con los genes SLC24A5 y SLC45A2 -piel clara- y HERC2/OCA2 -ojos azules- (Ann Gibbons, corresponsal científica de la revista Science, año 2015), son los humanos de piel clara más antiguos que se han encontrado hasta ahora. Los restos humanos anteriores a estos son todos morenitos.

Así que una cosa está clara, aunque parezca extraño hoy en día, los primeros humanos que aparecieron con el pelo pelirrojo o rubio, tenían todos la piel oscura.

3.000 A.C. Varios escritores griegos mencionan a personas pelirrojas.

Momias pelirrojas de TarimMapa de las momias pelirrojas de Tarim2.000 A.C. En Asia, se ha encontrado entre el antiguo pueblo Tocario, personas pelirrojas que ocuparon la cuenca del río Tarim, en lo que hoy sería la provincia noroccidental de China.

Aunque se cree que su pueblo llevaba en la zona desde el 10.000 a.C., estas momias caucásicas de Tarim con el pelo rojo, son de aproximadamente del año 2.000 A.C.

La historia de estas momias es fascinante, ya que tanto los antiguos griegos como los antiguos chinos hablaban de un grupo étnico en sus fronteras (en el antiguo Afganistán), con cabelleras rojas y ojos azules, que parece ser "inventaron" el budismo y propagaron las ideas budistas por China e India. Los historiadores se encuentran desconcertados, cuando sacaron las momias en 1980, estaban perfectamente conservadas gracias al clima seco del desierto de Taklimakan, y pudieron ver perfectamente que tanto la piel como la ropa eran claramente de estilo europeo. Los historiadores chinos por contra, se niegan a aceptar que las bases de su cultura provengan de los europeos y tienen la teoría que las momias no son del pueblo Tocarios y que alguien las movió a ese lugar. A quién le interese, hay una página con datos interesantes en Facebook sobre estas peculiares momias y en Wikipedia explican todas las polémicas teorías que hay sobre los Tocarios y estos misteriosos habitantes del río Tarím.

Ramses II1.279 A.C. - 1.213 A.C. Durante este periodo el emperador Ramsés II fue el tercer faraón de la XIX dinastía de Egipto. Se creía que tenía el pelo teñido de rojo, pero un análisis genético de los cabellos de su momia en el museo de El Cairo, demostró que era pelirrojo natural y es más, tenía los ojos azules. Como los incrédulos seguían sin creerlo, se hicieron cuatro análisis más y llegaron a la misma conclusión, era blanco, pelirrojo y con ojos azules. Las cuatro pruebas las hicieron: La Judiciary Medecine (profesor Ceccaldi), la Société L'Oréal, la Atomic Energy Commission y el Institut Textile de France.

Hay información sobre el tema del análisis en la web de Karl Earlson. Al parecer hubo más faraones pelirrojos, ya que el número de momias pelirrojas desenterradas parece notablemente desproporcionada a lo que debería ser lógico para un clima como el de Egipto.

El rey David1.040-970 A.C. Según la Biblia hebrea, el rey David además de ser el sucesor del rey Saúl en el reino de Israel (actual Palestina), también era pelirrojo.
El rey Salomón970 y 930 A.C. De nuevo según la Biblia hebrea, el rey Salomón fue el tercer y último rey del reino de Israel. Era hijo de David y también era pelirrojo.
Iliada de Homero850 A.C. Homero, era autor de las principales poesías épicas griegas, escribe la famosa epopeya griega Ilíada, donde narra el último año de la guerra de Troya (Troya en griego se dice Ιlión) y sus personajes Menelao y Aquiles se describen como pelirrojos.
Herodoto500 A.C. Herodoto no era pelirrojo, aunque en algunas versiones de su imagen por Internet le pinten incorrectamente el pelo rojizo, pero él fue de los primeros en documentar a una población de pelirrojos, los Budinos de la región de Esticia (la actual Ucrania) que los describía así: "Los Budinos son una gran y poderosa nación, de personas con ojos gris-azulado profundo y el pelo de color rojo brillante" (Las Historias, libro Cuatro, Herodoto). Foto de greciantiga.org.

Jenófanes500 A.C. Un fragmento del poeta y filósofo griego Jenófanes (él no era pelirrojo) describe los Tracios (vivían por la zona que va desde Grecia a Alemania) como personas con ojos azules y pelo rojo:

"Los habitantes de Etiopía creen que sus dioses tienen la nariz chata y la piel de color negra (porque ellos son así físicamente), y los tracios que son pelirrojos de ojos azules creen que sus dioses son así también (como ellos)... si los leones, caballos y bueyes tuvieran manos con las que dibujar y realizar obras como los humanos, los caballos representarían a los dioses a semejanza de un caballo, los bueyes en la de un buey, y cada uno podría hacer para ellos un cuerpo como el que él mismo posee".

Mujer de la antigua Trácia (Tracios) Fresco de una noble mujer pelirroja del pueblo Tracio, descendiente de los Tracios de los que hablaba el griego Jenófanes. La pintura data del siglo IV d.C. y se encuentra en una tumba de Ostrusha, Bulgaria.
Mujer de la antigua Trácia (Tracios) Mujer de la antigua Trácia (Tracios)Los frescos de la Tumba del Triclinio, en Tarquinia (Lacio, en la provincia de Viterbo, por el centro de Italia), datan del 480 A.C. son los mejores frescos conservados de la cultura etrusca y se puede apreciar a mujeres pelirrojas de piel blanca, bailando. A pesar que los etruscos posiblemente venían de Lidia o Anatolia (la actual Turquía) y por tanto tenían la piel de color marrón oscuro.

Reina celta Boudica234 A.C. - 149 A.C. Catón el Viejo, fue un militar romano pelirrojo, además de político y escritor. Este es uno de los pocos pelirrojos que es muy odiado y muy amado a la vez, por diferentes razones. Fue un censor conservador y muy radical, defendiendo las antiguas tradiciones romanas, en contra de la tolerancia a las nuevas ideas que venían de los territorios conquistados (dicho de otro modo, era un chovinista xenófobo)

Impulsó guerras como la de Cartago, machacó sin piedad a los hispanos rebeldes todo lo que pudo y más. Con el mal caracter que tenía, al parecer fue suya la idea de cuando estaban en la guerra contra los cartagineses, cortarle la cabeza a Asdrúbal y enviarsela a su hermano Anibal tirándola por encima de la fortificación cartaginesa donde se encontraba. Seguro que debió decir "yuhuu, Anibal, te envío un regaliiiitoooo".

Bromas aparte, en su faceta de escritor destacó notáblemente, ya que fue el primer escritor que escribió una historia completa sobre Italia en latín. Y gracias a ello (y sus posteriores obras), en Roma se empezó a utilizar el latín como lengua literaria.

Si no hubiese sido por él, ¡se hubiese utilizado el idioma griego en la literatura y cultura romana! Y hoy en día nuestro idioma español y los demás idiomas como el francés, italiano, catalàn, gallego, portugués, rumano, etc, posiblemente se parecerían mucho más al griego que al latín. La foto es de Wikipedia.

 

Reina celta Boudica100 A.C. En esa época vivió la reina celta Boudica, famosa por desafiar a Roma. El historiador y senador romano Dion Casio, describió a Boudica, reina de los Icenos (en la actual Norfolk, Inglaterra), como "una persona muy alta y terrorífica, con una gran masa de pelo rojo sobre sus hombros". Por la misma época, el historiador romano Tácito hablaba del "pelo rojo y la enorme estatura de los habitantes de Caledonia" (actualmente Escocia), el cual los relacionó por su fisonomía con otros pueblos que había visto rasgos similares, como algunas tribus pelirrojas galas, germánicas y belgas. Más información (y la foto) en el blog Mujeres de leyenda.

Cleopatra VII69 A.C. - 30 A.C. Algunas versiones dicen que la famosa Cleopatra era pelirroja basándose en un busto de su época donde aparece con el pelo de color rojo. Desde pelirrojos.org no tenemos nada claro que Cleopatra fuera pelirroja (natural), pero hasta que no aparezcan pruebas genéticas que lo corroboren o lo desmientan, aquí dejamos este texto. También aparece un retrato suyo en una pared de la antigua ciudad de Herculano con la cabellera pelirroja.

Esta teoría empezó con el libro "Cleopatra the Great: The Woman Behind the Legend" de Joann Fletcher (página 87) donde cuentan que "Cleopatra pudo haber sido pelirroja, a juzgar por el retrato de una mujer pelirroja con la diadema real rodeado de motivos egipcios que se ha identificado como Cleopatra". En el mismo libro explican que en la Alejandría de Cleopatra se puso de moda el pelo rojo tanto entre el pueblo como entre algunos miembros de la casa Real, aunque también comenta que "Presumiblemente el propio pelo de Cleopatra fuese castaño y habría fijado la tendencia, tal vez mejorado con un vegetal colorante tal como henna". De momento no se sabe seguro si su cabello era natural o teñido.

Su nombre real era Cleopatra Filopator Nea Thea, o también llamada Cleopatra VII. Esta reina fue última de la dinastía Ptolemaica y también la última del Antiguo Egipto (se cree que hubo una catástrofe natural terrible poco después, una glaciación que llegó hasta Egipto, debida a la ceniza que expulsó una brutal erupción en un volcan en Islandia y que tapó el sol durante muchos meses).

Cleopatra accedió al trono en el año 51 a.C. (ella tenía 18 años) junto con su hermano pequeño Ptolomeo XIII (que tenía 12 años), y más adelante los dos contrajeron matrimonio entre ellos. En aquella época era común entre la aristocracia ptolemaica el casarse entre hermanos.

Diodoro Sículo15 D.C. - 69 D.C. El bonachón de Aulo Vitelio Germánico, fue el primer y único emperador romano pelirrojo, aunque duró poco porque a los 8 meses de ser emperador, murió asesinado por las tropas de Vespasiano (el emperador que hubo después).

No destacó mucho, salvo que era amiguete del emperador Calígula, y que jugaba a los dados con Claudio y Nerón. Vitelio se casó con una loca llamada Petronia, y digo loca porque tuvieron un hijo y cuando se hizo mayor, la madre lo asesinó y acusó a su marido de parricidio. Luego Vitelio se casó con otra mujer y tuvo dos hijos y le fue bien.

Al parecer Vitelio era muy majete, hasta el punto que era muy querido por sus tropas y por eso un día varios comandantes de varias legiones, le regalaron la espada de Julio Cesar y lo proclamaron emperador, sin saber el pobre que duraría sólo ocho meses porque otras legiones habían nombrado por su cuenta como emperador a Vespasiano. Y claro, no podía ser que hubiesen dos emperadores, así que las legiones se pelearon entre ellas en nombre de su emperador favorito... hasta que Vitelio vió que no podría ganar, así que abdicó a favor de Visperiano para que le dejaran en paz... pero no importó su decisión, las tropas de Vespasiano le asesinaron y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Diodoro Sículo25 D.C. El historiador griego, Diodoro Sículo, no era pelirrojo pero escribió lo siguiente sobre los galos (los actuales franceses): "Tienen estatura alta, de tez pálida y pelirroja, no sólo natural, sino que se esfuerzan todo lo posible para que sea más roja".

Influenciado por estas historias sobre los pelirrojos galos, se dice que Calígula hizo prisioneros en las Galias y para mostrar su triunfo en Roma (y los galos se pareciesen más al estereotipo de "galo pelirrojo" que tenían entonces), les hizo hacer crecer el pelo a sus prisioneros y se los tiñó de rojo. Foto de Labolab.net.

Tito Livio34 A.C. Tito Livio (Titus Livius) fue maestro del futuro emperador Claudio, y ninguno de los dos eran pelirrojos, pero Tito escribió "La historia de Roma" en 142 libros. Y en uno de ellos relataba a las tribus galas y germanas de esta forma: "Su alta estatura, su cabello largo y rojo, sus enormes escudos, sus espadas extraordinariamente largas, aún más, sus canciones a medida que entran en la batalla, sus gritos de guerra y bailes, y el choque horrible de los brazos contra sus escudos (...), todas estas cosas están destinadas a aterrorizar al enemigo".

Cornelio Tácito55 D.C. El historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano Cornelio Tácito (Cornelius Tacitus) no era pelirrojo pero describió a los habitantes del norte de Gran Bretaña: "El pelo rojo y las grandes extremidades de los habitantes de Caledonia, apuntan claramente a un origen germánico". Y sobre los germánicos (actuales alemanes) decía: "Todos tienen unos feroces ojos azules, pelo rojo, enormes extremidades, sólo aptos para esfuerzos repentinos". Vaya que una de dos, o los pueblos del norte eran todos pelirrojos enormes, o bien eran los romanos que debían ser bajitos. ;) Foto del blog Zaratustraenequilibrio.

Emir Abderramán I731 D.C. - 788 D.C. Abd al-Rahmán I al-Dājil (o también conocido como Abderramán I) fue el primer emir de Córdoba en el año 756 y también era pelirrojo, igual que su madre, una hermosa esclava cristiana berebere.

Riúrik 742 D.C. - 814 D.C. Carlomagno o también llamado Carlos I el Grande, no se sabe seguro si era pelirrojo, en las pinturas que lo representan aparece a veces como pelirrojo y a veces moreno. Incluso la misma pintura como la de la foto de la derecha, según la iluminación que tiene, se puede ver que... no hay nada claro. En los escritos lo describen con el pelo blanco, pero obviamente antes de tenerlo blanco lo debía tener de algún color. Personalmente me parece raro que se pinte a alguien con el pelo moreno, utilizando un tono tan rojizo, a no ser que realmente su pelo fuera pelirrojo. Si alguien descubre más datos que nos escriba por favor.

Fue rey de los Francos (768 - 814), rey de los Lombardos (774 - 814) y emperador de Occidente (800 - 814). Fue una pieza clave para la prosperidad del Imperio Carolingio. Expandió los diferentes reinos francos transformándolos en un imperio incorporando gran parte de la Europa Occidental y Central.

Riúrik 830 D.C. - 879 D.C. Riúrik (que significa "famoso líder") fue un pelirrojo y fundador de Rusia. Su dinastía de descendientes fueron reyes y los famosos zares de Rusia, hasta casi el año 1.600 d.C. (gobernaron unos 750 años). Se cree que Riúrik fue el hijo de un danés vikingo, del rey Haarik. Algunas versiones dicen que le llamaban "Rus" (rojo) y por ello más tarde su país se llamaba "Rus-ia" (cruz roja). Otras versiones dicen que el nombre de Rusia proviene de "Ro", que significa remeros. Sea como sea, Riúrik y sus hermanos fueron unos personajes increíbles en su época. Más información de Riúrik y su historia en la web La voz de Rusia (la foto también es de esa web).
Riúrik852 D.C. - 910 D.C. Alfonso III de Asturias (también llamado Alfonso el Magno) era pelirrojo y fue rey de Asturias en el año 866 hasta año 910. Sus padres fueron Ordoño I y la reina Nuña. Se caracteriza porque fue el último rey que tuvo Asturias y fue el primero de León donde tenía su Tribunal de Justicia y el Consejo de Gobierno.
Entre los años 800 d.C. y 1000 d.C, se hicieron monjes-budistas-pelirrojos-asia-central-2.jpg monjes budistas y pelirrojos grabados en China donde aparecen monjes budistas pelirrojos y de ojos azules en Asia Central, posiblemente eran ciudadanos Tocarios, de la cuenca del Tarim (antiguamente de Afganistán, hoy de China). La primera foto es de Wikimedia, la segunda no lo sabemos.
El gran Brian Boru (o Boroimhe)941 D.C. - 1014 D.C. El gran Brian Boru (o Boroimhe), fue un pelirrojo que consiguió ser el rey de Cashel (año 978), capital del antiguo reino irlandés de Munster. En el 984 controló la totalidad del reino, y finalmente en 1001 fue el Gran Rey de Irlanda (y el último). Fue famoso por luchar duramente contra los daneses (vikingos), que habían ocupado parte de Irlanda. Su segunda mujer se dice que tenía el pelo de color rojo intenso. A los descendientes de Brian se les conocía como los "Ui Brian" y más tarde por el clan O'Brien, del que proceden la mayoría de las actuales personas con este apellido (O'Brien, O'Brian y Ó Briain).
Erik el Rojo (o Erik Thorvaldssen)950 D.C. - 1003 D.C. Erik el Rojo (o Erik Thorvaldssen), fue un comerciante y explorador noruego que fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia (significa "Tierra verde" en su idioma). Su apodo de el Rojo se cree que proviene por el color de su pelo, según "The Little Ice Age: How Climate Made History", 1300–1850, Basic Books, 2002, p. 10. ISBN 0-465-02272-3. Aunque tampoco es seguro porque no hay forma de saberlo con certeza.
Petronila de Aragón1136 D.C. - 1173 D.C. Petronila de Aragón fue una pelirroja que se casó con el catalán conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Con su matrimonio en el año 1150, se uniron los territorios de Aragón y Cataluña y se creó el reino de Aragón. Sus hijos conquistaron muchos territorios como Valencia, Murcia, Sicilia, creando un mini imperio en el Mediterraneo.
Federico I Barbarroja (Friedrich I en alemán)1152 D.C. - 1190 D.C. Federico I Barbarroja (Friedrich I en alemán), el nombre de 'Barbarossa' ('barba roja' en italiano) proviene del color de su pelo. Fue un líder alemán que acabó siendo rey de Alemania, Italia, Borgoña, y fue coronado como emperador romano por el Papa Adriano IV). El cronista alemán Rahewin de Freising le describió con "cabello dorado y rizado un poco por encima de la frente, ojos son agudos y penetrantes, barba rojiza, labios delicados y su cara es luminosa y alegre".
Gengis Khan1162 D.C. - 1227 D.C. Gengis Khan fue un aristócrata pelirrojo que creó el primer Imperio mongol, el más extenso en toda la historia de la humanidad, unificando a las tribus nómadas del norte de Asia. Su dominio era tan extenso que llegaba desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, incluyendo Indochina y la India.

Jaime I el Conquistador1208 D.C. - 1276 D.C. Jaume I "el Conquistador", fue un pelirrojo soberano de la Corona de Aragón con los títulos de Conde de Barcelona, rey de Aragón, rey de Mallorca, rey de Valencia, conde de Urgell y señor de Montpeller. Heredó la corona de Aragón y con sus propios méritos prácticamente reconquistó la mitad de la península ibérica a los musulmanes y por eso, en la tercera parte de la actual España se habla el idioma catalán.

Según explican en el blog del historiador Emili Llaveria, debido a la Batalla de Muret (1213) y otros problemas como la Cruzada Cátara, Jaume I estaba en una posición débil y a cambio que los franceses no atacasen los territorios catalanes al sur de los Pirineos, cedió buena parte de la antigua Cataluña norte a los borbones franceses.

 

El rey Mircea I de Valaquia1242 D.C. - 1285 D.C. Pedro "el Grande", también llamado Pedro III de Aragón o Pedro II de Cataluña-Aragón. Fue un soberano de la Corona de Aragón con los títulos de Conde de Barcelona, Rey de Aragón, Rey de Valencia y más tarde también Rey de Sicilia cuando la isla fue conquistada. Era el hijo de Jaume I el conquistador.

El rey Mircea I de Valaquia1386 D.C. - 1418 D.C. El rey Mircea I de Valaquia (o Mircea cel Bătrân) gobernó el reino de Valaquia (actual Bucarest) y fue tan importante para su pueblo que le llamaron "Mircea el Grande". Organizó su país de una manera muy efectiva, tanto económicamente como militarmente para tener independencia libre de las garras del imperio otomano (los actuales turcos), utilizando para ello ciudadanos y campesinos. Consiguió aumentar eficazmente los ingresos del estado mientras promovía oficios, y diplomáticamente fue brillante consiguiendo tratados de todo tipo con Hungría, Luxemburgo y Polonia, que beneficiaron a su reino y el de los demás.
Cristóbal Colón1.442 D.C. El navegante Cristóbal Colón "descubre" el continente americano en 1942 y efectivamente, Colón era pelirrojo. Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias.
Hernán Cortés1485 D.C.- 1547 D.C. Hernán Cortés, fue el conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de México). También fue gobernador y capitán general de la Nueva España y I marqués del Valle de Oaxaca.

Enrique VIII1491 D.C. - 1547 D.C. Enrique VIII fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda, segundo monarca de la casa Tudor e hijo de Enrique VII. Se casó seis veces Fue famoso por su ruptura con la Iglesia Católica Romana (y hacerse cabeza de la Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios, y unió Inglaterra con Gales.

Retrato de una holandesa, realizado por Juan de Flandes aproximadamente en el año 1500. Algunas fuentes dicen que es Caterina de Aragón, que se casó con el rey Enrique VIII de Inglaterra.

Vasco de Gama1.497 D.C. - 1524 D.C. El navegante portugués Vasco da Gama, el primero de ir desde Europa a la India rodeando África, era pelirrojo. Además de navegante y explorador, hacia el final de su vida fue virrey y gobernador de la India portuguesa.

Ver la segunda parte de la Historia de los pelirrojos -->


 


Pelirrojos punto Org

  

Síguenos en Facebook:

Tener hijos pelirrojos



protected by copyscape plagiarism detector

© www.pelirrojos.org