Pelirrojos punto Org

  
 

Herencia genética de los pelirrojos y pelirrojas

¿Cómo se transmite y porqué aparecen hijos pelirrojos?

Vamos a explicarlo todo bajo el punto de vista de Mendel, un tipo que murió en 1884 y fue el que descubrió el tema de la genética plantando judías. Aclaramos esto porque se sigue explicando en las escuelas la genética de Mendel, más que nada porque el concepto general de la genética se entiende bastante bien, aunque hoy en día se sabe que es bastante más compleja. Así que genetistas, no os enfadéis si se ha colado algún fallo grave. Si queréis que sea rectificado el posible error podéis utilizar el formulario de contacto. Prosigamos.

Sobre el motivo que muchos pelirrojos y pelirrojas tengan padres morenos (e incluso abuelos, bisabuelos y un largo etc, todos morenos) se debe a que el "gen pelirrojo" es recesivo.

Cuando somos concebidos obtenemos un cromosoma del padre y otro de la madre. Si los dos o uno de los dos son dominantes (por ejemplo el pelo moreno), el hijo tiene el pelo moreno. Sólo en el caso que se obtenga el gen recesivo tanto del padre como de la madre, aparece la característica asociada a ese gen (por ejemplo el pelo pelirrojo o el pelo rubio).

Hay 6 tipos de combinaciones posibles, en el siguiente dibujo se ve fácilmente.

En el ejemplo 1 (del cuadro de abajo) tenemos un padre y una madre morenos, los dos son portadores de dos genes dominantes morenos (MM). El 100% de sus hijos serán morenos "puros" y no son portadores del gen pelirrojo.

En el ejemplo 2, el padre es moreno "puro" (MM) y la madre también tiene el pelo moreno, pero tiene un gen dominante moreno (M) y un gen recesivo pelirrojo (p). Ella puede transmitir el gen a la siguiente generación. Esta pareja tendrá todos sus hijos morenos, pero a nivel genético tienen un 50% de posibilidades de tener los genes morenos "puros" y un 50% que sean portadores del gen pelirrojo.

Ejemplo 3. El padre es moreno "puro" (MM) y la madre es pelirroja "pura" (pp). Todos sus hijos serán morenos (M), pero todos ellos serán portadores del gen pelirrojo (p).

genetica pelirrojos gen herencia

Ejemplo 4. El padre y la madre son pelirrojos puros (pp), por tanto el 100% de sus hijos serán pelirrojos "puros" (pp).

Ejemplo 5. El padre y la madre son morenos, pero ambos son portadores del gen pelirrojo. En estos casos, hay un 25% que los hijos sean morenos "puros" (MM), un 50% que sean morenos pero portadores del gen pelirrojo (Mp) y un 25% que sean pelirrojos "puros" (pp).

Ejemplo 6. El padre es moreno pero portador del gen pelirrojo (Mp) y la madre es pelirroja (pp). En estos casos el 50% de los hijos serán portadores del gen pelirrojo y el otro 50% serán pelirrojos "puros" (pp).

A continuación otro ejemplo de genética, una familia que aparentemente no tiene pelirrojos en la familia... hasta la sexta generación.

Familia morena pelirrojos Mendel


Evolución

Orígenes de los pelirrojos, alelos y genes exactos que lo provocan

Las estimaciones sobre la aparición original del gen activo para el cabello de color rojo varía de 20.000 a 100.000 años atrás, pero se calcula que el "gen pelirrojo" apareció por primera vez hace aprox. hace unos 50.000 años.

Algunas webs hablan que el gen pelirrojo proviene de los Neandertales a causa de un estudio de ADN que afirmaba que algunos neandertales eran pelirrojos, pero es FALSO, la mutación es diferente a los genes de los Homo Sapiens.

En otras especies de primates e incluyendo a los extinguidos Neandertales, el pelo rojo tiene diferentes orígenes genéticos y mecanismos que en la especie humana.

 

 

Últimas investigaciones sobre los genes de los pelirrojos y las pelirrojas

Según varios estudios como el estudio sobre genética publicado en abril de 2011, hay 12 genes diferentes implicados en el color del pelo!!! y en esos 12 genes hay un total de 45 variaciones diferentes en esos genes que controlan el color del pelo.

Así que de un padre y de una madre se hereda un total de 45 variaciones genéticas que provocan que tengamos uno de los 7 tipos de pelos y sus matices.

Un humano puede tener todos los tipos de colores de pelo en sus genes, aunque su cabeza sea rubia, morena o lo que sea. O por ejemplo, en el caso de los pelirrojos, no es tan sencillo como decir "ah, tienes la variante MC1R o V60L en tus genes, pues eres pelirrojo" ¡qué va! Hay incluso casos de niños morenos que tanto su madre como su padre eran pelirrojos.

El conjunto de los siguientes genes y sus variaciones (alelos) son las que actualmente y que se sepa de momento (año 2014), provocan que un humano sea pelirrojo. Los más interesantes los ponemos en negrita:

El primero del cromosoma 16, gen MC1R se sabe que aprox. el 74% de los pelirrojos (Beaumont et al. -2007-) tienen variaciones en los cuatro alelos. La combinación de 1 o varias modificaciones causan distintas tonalidades de color de pelo. Pero no siempre! hay casos de gemelos que los dos tienen el mismo gen MC1R, pero uno ha salido pelirrojo y otro moreno.

En el segundo del cromosoma 4, gen HCL2, no se sabe seguro, pero al parecer también podría estar relacionado con el color rojo del pelo en algunos casos.

Se ha demostrado que el gen "pelirrojo" V60L lo tiene entre un 10% y un 20% de los españoles.

Y hay 22 variaciones más que se sabe que también influyen en el color del pelo, pero no se conoce aún exactamente como lo hacen. Algunos le dan el color, otros el brillo, otros la tonalidad, otros lo hacen más oscuro o más claro, etc.

Además, hoy en día se sabe que el color pelirrojo no es siempre recesivo, hay casos en que el gen es dominante, este es el caso del 4% de los pelirrojos, algunos de los cuales tiene el pelo pelirrojo como cualquier otro, o amarronado debido a la influencia de otros genes que influyen en el color.

 

La verdad sobre la extinción de los pelirrojos y las pelirrojas

Dicen algunos que los pelirrojos y las pelirrojas se extinguirán de aquí a 100 años, concretamente a partir del 2060 ya no habrá ninguno (otros dicen que a partir del año 2100). Es una leyenda urbana muy famosa que aparece constantemente por las webs cuando se busca información sobre los pelirrojos, dando referencias que no existen o que toman como fuente de información otras webs igual de poco serias. Como no, la leyenda urbana es completamente falsa y fue diseñada en un departamento de marketing para promocionar tintes de pelo de una multinacional.

Hace poco (2014) ha salido otro bulo de estos diciendo que se extinguirán por el calentemiento global, y que lo dice un "reputado genetista". Otra mentira más.

Si quieres saber más sobre el origen de todas estas historias falsas que circulan por Internet, consulta la sección: ¿Se extinguirán los pelirrojos dentro de 100 años?

El pelo rojo es causado por un gen recesivo relativamente raro y puede saltar varias generaciones hasta que nazca un individuo pelirrojo, lleva con nosotros como mínimo 50.000 años y es absurdo pensar que desaparecerá así de repente en 50 o en 100 años.

Existe otra leyenda igual (y también falsa) pero que dice que serán los rubios quienes se extinguirán, la historia completa se puede encontrar en el artículo "Desaparición del gen rubio" en Wikipedia. Que manía con "exinguir" a los que tienen colores de pelo diferente del moreno...



 


Pelirrojos punto Org

  

Síguenos en Facebook:

Tener hijos pelirrojos



protected by copyscape plagiarism detector

© www.pelirrojos.org