Pelirrojos punto Org

  
 

Pelirrojos y pelirrojas en el mundo

En la actualidad

mapa pelirrojos en InglaterraHoy en día hay pelirrojos y pelirrojas en casi todos los lugares del mundo debido a la movilidad y el transporte, pero el pelo rojo aparece con más frecuencia entre la población de algunos países, comúnmente en el norte y la parte occidental de Europa.

Se afirma por Internet que en Europa hay aproximadamente un 4% de pelirrojos, pero no hay datos oficiales de ningún tipo a nivel de toda Europa, ni tampoco nos creemos que sean el 4%, el número real es mucho menor. Hay zonas europeas con un índice mayor que en otros, como entre los germanos, pueblos celtas, entre los nórdicos y los países bálticos, y bastante escaso en otras partes como en Holanda, España, Bélgica, Francia, Grecia, Turquía, Portugal, Italia, Alemania, Rusia y los países eslavos del sur.

Pero se asocia sobre todo con la gente que se encuentra en el Reino Unido y en Irlanda, ya que son los lugares con un índice más alto de pelirrojos en el mundo.

Uno de los pocos estudios serios que realmente existen (Jonathan Rees, profesor de la Universidad de Edimburgo) dice que el 10% de la población escocesa e irlandesa es pelirroja y que el 35% es portadora del gen recesivo pelirrojo. Tenemos un nuevo dato que afirma que son el 13% y cuya fuente es ScotlandsDNA Project y estamos comprobándolo, tiene buena pinta.

Según Hair-colour variation in the United Kingdom (1997) un estudio del año 1956 sobre el color de pelo entre los reclutas del ejército británico, se encontró un nivel alto de pelirrojos en los condados fronterizos de Inglaterra y en el País de Gales. (Si haces clic en la imagen se ampliará).

Otro dato sobre el índice de pelirrojos es este mapa que hay en numerosos sitios de Internet, pero no hemos encontrado quién lo realizó, ni en que años, ni en que estudios se han basado para extraer los tantos por ciento de países como España, Francia, Holanda, Suiza, Rusia y los países escandinavos. Además el mapa de Italia es completamente diferente al estudio que se hizo en Italia (ver mapa de Italia que hay más abajo).

Nota posterior: En el blog Rincón Rogelio (el mejor blog sobre pelirrojos que hay en nuestro idioma) tienen un mapa muy parecido al que tenemos nosotros, pero más completo y nos explican también que los datos son de un estudio que hizo el profesor de biología James McInerney de la universidad de NUI Maynooth, en Irlanda. Aunque este profesor no cita tampoco fuentes o donde poder leer su estudio, y en su artículo sólo dice que quién quiera saber más sobre genética humana, que consulte el libro The Journey of Man: A Genetic Odyssey Paperback, de Spencer Wells sin aclarar si el mapa es suyo o lo sacó del libro que recomienda. Seguiremos investigando.

Mapa de pelirrojos en Europa

Otro mapa que tampoco da referencias pero que es parecido al anterior es este:

mapa de pelirrojos en Europa

En la época victoriana algunos antropólogos sociales decían que el sitio con más pelirrojos en el mundo era el pueblo de Udmurtia del Volga, pero no hemos podido encontrar referencias.

Pelirrojo judío AshkenaziEntre los judíos Ashkenazí (una de las 71 etnias judías, originarios de Sajonia, Alemania) hay una cantidad alta de pelirrojos, se cree que por influencia del ADN de las comunidades que tenían por Europa durante siglos aunque Salomón y David, ambos judíos, son descritos en sus escrituras como pelirrojos. Un judío Ashkenazi famoso es Lee C. Bollinger, director del Banco de la Reserva Federal de New York.

Mapa pelirrojos en ItaliaAntes del siglo XX, entre la cultura europea se relacionaba a los pelirrojos con los judíos y durante la Inquisición española se persiguió a los pelirrojos por considerarlos judíos.

En Italia (clic para ampliar el mapa), los pelirrojos también eran asociados con judíos, y Judas fue representado tradicionalmente como de pelo rojo en el arte italiano y español. Los escritores como Dickens o Shakespeare relacionaban a personajes judíos con pelirrojos. El estereotipo de que el pelo rojo está relacionado con judíos sigue estando presente en algunas partes de Europa oriental y Rusia. Hoy en día este estereotipo no tiene sentido ya que la mayoría de pelirrojos no son judíos.

En Estados Unidos, hay estimaciones que hay 6.2% de pelirrojos (19 millones de personas), aunque no hemos encontrado la fuente original de este dato y no sabemos si fiarnos mucho. Lo mismo para el dato de que hay entre 6 y 18 millones de estadounidenses pelirrojos, tampoco se sabe de donde han salido estas cifras.

 

Hemos intentado buscar mapas que represente el índice de pelirrojos en todo el mundo, pero de momento no existe.

 

Fotos de pelirrojos y pelirrojas del mundo

Las fotos las hemos sacado de varios sitios, como Wikipedia, Pinterest, TheApricity, NaturalSelectionBlog y el resto no nos acordamos. Y recuerda, la mayoría de las fotos se pueden ver más grandes y mejor resolución si haces un clic encima.

Pelirrojos negros

Hay personas que ponen en duda la existencia de negros pelirrojos, pues tal como explicábamos en nuestra sección de verdades y mentiras sobre pelirrojos, aquí están todas las fotos.

La siguiente foto es de una mezcla entre un alemán un afroamericano:

 

Pelirrojos árabes

También podemos encontrar pelirrojos en los paises árabes, vamos con las fotos más bonitas que hemos encontrado.

Niña pelirroja Tajik de Pamir, TajikistanFoto de niña pelirroja Tajik de Pamir, Tajikistan.

También hay pelirrojos entre los descendientes de los Iraníes, como los persas, Nuristanis, Lurs y pastunes. A causa de la emigración de los habitantes de estas zonas, aparecieron también pelirrojos en sitios tan lejanos como en Australia, las Américas, Sudáfrica, Nueva Zelanda y en ciertas zonas de Europa y África.


 




Las siguientes fotos son de pelirrojos de Afganistán, PERO tenemos algunas dudas de si realmente estos pelirrojos de Afganistán naturales o están teñidos con algún tipo de henna, porque tienen matices un poco raros, incluso algunos a se les ve como las raices del cabello son de color oscuro, por lo que quizás no sean pelirrojos auténticos. Si alguien se aburre y se va de viaje a Afganistán, que busque a los críos y se lo pregunte. ;)

 

Fotos de pelirrojos de Pakistán, concretamente de la comunidad Kalash:

 

La siguiente foto del señor con bigote pelirrojo es irakí (un militar de la época de Saddam Hussein):

 

Foto de Irán, de la etnia de los bajtiari:

 

Niña árabe de Jordania, de la etnia Nawari:

 

Fotos de niños pelirrojos kurdos (de Kurdistán):

Esta niña es una pelirroja de Palestina. Esperemos que los bestias de los israelís no la hayan matado con sus bombas:

La siguiente foto es de Tayikistán:

 

Pelirrojos magrebíes

Pelirrojos bereberes

Entre los beréberes de Marruecos y del norte de Argelia, aparecen bastantes pelirrojos. También es frecuente el cabello rojo entre los cabileños de Argelia (en cordillera de Cabilia), donde se estima que son el 4% de la población. Lalla Salma, la actual reina de Marruecos y esposa del rey Mohamed VI, es pelirroja.


Abd al-Rahmán I al-Dājil (o también llamado Abderramán I) fue el primer emir de Córdoba en el año 756 y también era pelirrojo, igual que su madre, una esclava cristiana berebere.

 

 

 

 

En las montañas del Rif (Marruecos), podemos encontras a Bereberes como el siguiente:

 

Pelirrojos asiáticos (chinos, japoneses, coreanos, etc)

Otro mito que pulula por la red es que no hay pelirrojos asiáticos, pues vamos a ver algunos ejemplos. Las siguientes fotos son de hermosas pelirrojas chinas de la etnia uigur:

 

Las siguientes fotos son de pelirrojas chinas de la región de Mongolia:

 

Aquí tenemos una niña pelirroja tibetana, aunque no tenemos muy claro si es pelirroja o tiene el pelo castaño:

 

Y aquí tenemos en primer lugar a un precioso niño japonés pelirrojo. Y la segunda foto es muy popular por los foros de Internet pero no hemos encontrado la fuente. Por el aspecto y el tipo de corte de pelo, hay bastantes posibilidades de que sea de origen chino.

Y las dos siguientes fotos son de un reportaje que hizo National Geographic sobre personas mestizas con padres de paises y razas diferentes. La primera foto es de un niño chino-caucásico y la segunda foto es de una niña coreana-caucásica. Son una monada:

 

Pelirrojos caucasicos

En fin, este es el tipo de pelirrojo que todos conocemos, blanquito, pelirrojo y adorables, como todos los pelirrojos y pelirrojas del mundo. :)

 


Pelirrojos en la Polinesia

El pelo pelirrojo-rubio se encuentra también entre los polinesios, y es especialmente usual en algunas tribus y grupos familiares. el gen que provoca el color de su pelo es diferente al del resto de pelirrojos del planeta. En la cultura polinesia el pelo pelirrojo ha sido tradicionalmente visto como signo de ser descendiente de antepasados ​​de alto rango y una marca de gobierno. Vaya que si eres pelirrojo es posible que por esos lugares ligues más, jejeje. Foto de Mark Downey.

Pelirroja de Polinesia

 

Pelirrojos en las américas

Hemos dejado expresamente este apartado en último lugar por una razón, ha sido muy difícil encontrar pelirrojos indígenas del continente americano, ni en el sur, ni en el centro, ni tampoco indios en el norte. De las dos fotos que ponemos a continuación, la de la mujer no estamos seguros si es teñido o natural. Y la segunda foto, no estamos seguros si el pelo de la niña de la camiseta verde, es pelirrojo o castaño.

 

Esperamos que os haya gustado toda esta colección de fotos! :)


 


Pelirrojos punto Org

  

Síguenos en Facebook:

Tener hijos pelirrojos



protected by copyscape plagiarism detector

© www.pelirrojos.org