No soy experta, pero te puedo contestar una pregunta: el color de pelo se va "apagando" por el ambiente al que se está expuesto. El color de pelo, de piel, etc. no depende solo de los genes. Lo que tú ves no es la información genética en sí, si no que una mezcla de ges y ambiente a la que se le llama fenotipo. Decir que vemos el genotipo (solo genes), es decir que vemos dentro de una célula los cromosomas y su información.
Cuando digo que el fenotipo es una mezcla de genes y ambiente me refiero a que, por ejemplo, si una persona tiene el pelo negro y se tiñe rubio, nosotros VEREMOS que es rubia, pero no por teñirse deja de tener, naturalmente, el pelo negro. Estaremos viendo su fenotipo, pero su genotipo sigue siendo el mismo. Es lo que pasa con lo que tu dices, el pelo se va oscureciendo por el smog, el shampoo, o cosas así, pero en sus genes la información sigue siendo del mismo rojo

Solo algunos órganos por dentro no varían con el ambiente y los ojos, pero de hecho hasta el mismo corazón puede sufrir un cambio.
A mi me pasa lo mismo, tengo el pelo rojo, pero las cejas negras, y si me saco una tienen la raíz roja. Extraño
Espero poder dejarte algo claro